jueves, 2 de diciembre de 2010

Pareidolia

¿Y qué narices es esto?

Pues la pareidolia es el fenómeno psicológico por el cual los seres humanos asociamos formas que vemos a imágenes reconocibles. ¿A quién no le ha pasado estar mirando el gotelé de la pared y ha descubierto una cara?. De hecho, el reconocimiento de formas faciales es uno de los casos más habituales.

Resulta, que la vista del ser humano durante el desarrollo evolutivo y con una finalidad de supervivencia, se ha especializado en el reconocimiento de patrones, y en concreto, el reconocimiento de caras es uno de los patrones más incrustados en nuestro cerebro desde nuestra más temprana infancia. Se ha probado en experimentos con bebés*, cómo estos son capaces de estimularse al ver imágenes simplificadas de representaciones de caras, como dos puntos con una raya debajo :). Esto parece demostrar que la habilidad del ser humano para el reconocimiento de rostros es una cualidad congénita.

Pero más allá de habilidades innatas, el desarrollo de nuestra memoria visual se realiza a partir de patrones. Así, es imposible que alguien que profese el Hinduismo, sea capaz de reconocer la cara de Cristo en la mancha de una pared, a pesar de conocer al personaje y haber visto alguna vez una representación del mismo. Esto significa que somos capaces de identificar imágenes en al medida que se haya podido desarrollar un patrón como consecuencia de la experiencia. (Nuestra vista está permanentemente recogiendo datos del exterior que el cerebro automáticamente va almacenando y clasificando)

Pero parece demostrado que la sugestión también juega un papel importante en todo esto, ya que puedes estar mirando algo (una nube) en lo que no ves ninguna forma concreta, y alguien te puede hacer observar que aquello encierra una imagen más o menos definida, por ejemplo un corazón. Una vez identificada la imagen en cuestión que nos descubre nuestro amigo, el cerebro lo correlaciona con el patrón correspondiente y se hace prácticamente imposible volver a observar la imagen sin identificar dicha forma. Así, existen causas evidentes de fraude en torno a la religión de gente que sugestiona a otras personas, normalmente con cierto ánimo de lucro, sobre la "aparición" de imágenes concretas (caras de vírgenes o de Cristo) de lo que es un mero resultado de la casualidad. Sobre esto, y a modo de parodia, ya hablé en su momento en imágenes del más allá.


Por último indicar que esto que nos ocurre con nuestro sentido de la vista, sucede de forma similar con lo que percibimos por nuestros oídos, y nos pasa muy a menudo que identificamos palabras sueltas que corresponden a nuestro idioma, al oír hablar a personas en otras lenguas. Famosos son los casos de frases satánicas en canciones de rock. En un experimento realizado por Christopher French psicólogo de la Universidad de Londres, en el cual reprodujo durante una conferencia en sentido reverso la canción de Led Zeppelin, Starway to heaven, preguntó quién de entre el público había identificado la palabra "satán", levantando la mano unos pocos. Tras ello dio una charla sobre satanismo explicando que hay quien asegura que el fragmento reproducido contiene una clara invocación al demonio. Inmediatamente después procedió a reproducir de nuevo el fragmento, y esta vez al preguntar quién de la audiencia había reconocido la palabra "satán", una inmensa mayoría de los asistentes aseguraron haberla escuchado. http://www.merseysideskeptics.org.uk/tag/chris-french/

Esto demuestra el enorme poder que tiene la sugestión en nuestra percepción desde los sentido.

A continuación dejo algunos ejemplos de pareidolia, en los cual estoy seguro que el 99% de los que lo visualicen identificarán de forma inmediata formas conocidas.




* BBC - Brain Story - capítulo 3: The Minds Eye.

7 comentarios:

  1. Yo de pequeña jugaba un montón a reconocer formas.

    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  2. Qué casualidad, precisamente estaba leyendo sobre este fenómeno y esta entrada me lo ha aclarado, me parece curiosísimo. Ahora entiendo lo de caras de Bélmez!!! :) y todas esas caras extrañas que sacan en las fotos de cuarto milenio, aunque la verdad yo nunca las veo. A mi lo que me encanta es buscar las formas de las nubes.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que es bastante curioso encontrar explicaciones a cosas que nos pasan cotidianamente y no siempre reparamos en ellas.

    Muchas gracias por participar, el blog lleva poquito tiempo y siempre anima saber que nos leen.

    Os animamos a seguir participando y no dejéis de observar las nubes... :)

    ResponderEliminar
  4. Lo seguiremos visitando, además me apasiona la psicología y la gestión de las emociones. Precisamente estoy haciendo un curso de inteligencia emocional y trato de poner en marcha un blog relacionado con temas relativos a la gestión de nuestras emociones. Soy una absoluta profana en el tema pero seguro que podemos compartir opiniones. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Será un placer recibirte por aquí. En cuanto pongas en marcha tu blog, danos la dirección. Nos encantará leer y aprender con tus entradas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Como os comenté, soy una principiante que se acaba de sumergir en el mundo de la psicología y las emociones pero espero aportar las cositas que vaya descubriendo:

    http://gestiondelasemociones.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. La cara de Chavez, que vio Maduro en un subterraneo, sería esta explicación.

    ResponderEliminar

Free counter and web stats